Objetivo
|
Contenido
Programático a Dictar
|
%
|
Dar la bienvenida a la asignatura y presentación del
cronograma de actividades para la clase
|
Plan de evaluación, normas de trabajo en clase, entrega
de material de consulta
|
0
|
Describir el desarrollo y evolución histórica de la Fitopatología
como disciplina científica, así como la terminología aplicada y las
normativas del área.
|
Introducción a la Fitopatología (Unidad 1) Historia,
evolución, objetivos e importancia, términos y conceptos básicos,
recordatorio sobre: postulados de koch, protocolos de asepsia, normas de
bioseguridad, preparación de medios de cultivos, manejo de equipos e
instrumentos de laboratorio
|
-
|
Interpretar la importancia del estudio de la
Fitopatología en la producción agrícola y uso de técnicas para la colección
de muestras.
|
Principios del estudio fitopatológico (Unidad 2.1) Métodos de colección, clasificación de las enfermedades, diagnosis
síntomas y signos, efectos del ambiente en la producción de enfermedades
|
-
|
Explicar los propósitos de la Fitopatología como
disciplina científica así como también técnicas de observación de muestras y
diagnosis de enfermedades tanto para análisis en campo como de laboratorio.
|
Enfermedades causadas por hongos (Unidad 2.2)
Importancia. Clasificación, ciclo general de vida,
ecología, diseminación, etiología, Epifitiologia, claves de identificación
de géneros y tipos de manejo para problemas fungosos
* Colección de muestras de con signos y síntomas fungosos
en cultivos)
*Práctica de laboratorio (montaje de cámara húmeda,
montaje de preparaciones microscópicas de muestras de material enfermo y del
material sintomático colectado en campo, aplicación de clave para
identificación de genero de hongos)
|
5
5
|
Aplicar Evaluación
|
Temas de las unidades 1 y 2
|
20
|
Estudiar los factores que causan enfermedades de
las plantas de acuerdo a su origen. “Enfermedades causadas por bacterias”
(unidad 3)
|
Importancia. clasificación, ecología,
diseminación etiología, epifitiologia, principales géneros y tipos de manejo
para problemas bacterianos
|
-
|
Estudiar los factores que causan enfermedades de
las plantas de acuerdo a su origen. “Enfermedades
causadas por Nematodos” (Unidad 4)
|
Importancia. clasificación, etiología, epifitiologia,
principales géneros y tipos de manejo para problemas nematológicos
|
-
|
Efectuar una visita guiada a las instalaciones de un
laboratorio de investigación y servicio Fitopatológico.
Aplicar Evaluación
|
*Visita al Laboratorio de Fitopatología INIA
y Mérida (Recorrido y práctica en las
instalaciones en el área de Bacteriología, Micología y Nematología)
* (Teoría)
unidades 3 y 4
|
10
|
Estudiar los factores que causan enfermedades de
las plantas de acuerdo a su origen. “Enfermedades causadas por Virus”
Revisión de avances de proyecto de clase.
|
Importancia. Clasificación general, etiología,
epifitiologia, tipos de manejo para problemas virológicos (Unidad 4.1)
Asesoramiento de proyecto de clase
|
-
|
Efectuar una visita guiada a las instalaciones de un
laboratorio de investigación con entomopatógenos.
|
Visita a laboratorio
|
2,5
|
Aplicación de Evaluación
|
*Evaluación
de informe de visitas a los laboratorios
* exposición (Teoría) unidad 4.1
|
2,5
|
Explicar los principios básicos de la biotecnología
agrícola orientada al manejo fitosanitario.
Revisión de avances de proyecto de clase
|
Taller y proyección de documental
Asesoramiento de proyecto de clase
|
15
|
Revisión de avances de proyecto de clase
Efectuar una visita guiada a las instalaciones de un
laboratorio de investigación Fitopatológica y producción de controladores
biológicos para interpretar el concepto de manejo de enfermedades y los
principales métodos de manejo integrado establecidos en el país así como
también distinguir los métodos
de control de enfermedades.
|
Asesoramiento de proyecto de clase
Visita al Laboratorio de Bioinsumos del campo experimental
INIA Mucuchies.
Conferencia de investigadores en fitopatologia
|
2,5
5
2.5
|
Aplicación de Evaluación final
|
Presentación de proyectos
|
30
|
Plan de evaluación 2016-1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario