Semana
|
Objetivo
|
Contenido
Programático a Dictar
|
%
|
1
|
Dar
la bienvenida a la asignatura y presentación del cronograma de actividades
para la clase
|
Plan
de evaluación, normas de trabajo en clase, entrega de material de consulta
|
0
|
2
|
Describir
el desarrollo y evolución histórica de la Fitopatología como disciplina
científica, así como la terminología aplicada y las normativas del área.
|
Introducción
a la Fitopatología (Unidad 1) Historia, evolución, objetivos e importancia,
términos y conceptos básicos, recordatorio sobre: postulados de koch,
protocolos de asepsia, normas de bioseguridad, preparación de medios de
cultivos, manejo de equipos e instrumentos de laboratorio
|
-
|
3
|
Interpretar
la importancia del estudio de la Fitopatología en la producción agrícola y
uso de técnicas para la colección de muestras.
|
Principios
del estudio fitopatológico (Unidad
2.1) Métodos de colección, clasificación de las enfermedades, diagnosis
síntomas y signos, efectos del ambiente en la producción de enfermedades
|
-
|
4
|
Explicar
los propósitos de la Fitopatología como disciplina científica así como
también técnicas de observación de muestras y diagnosis de enfermedades tanto
para análisis en campo como de laboratorio.
|
Enfermedades
causadas por hongos (Unidad 2.2)
Importancia.
Clasificación, ciclo general de vida, ecología, diseminación, etiología,
Epifitiologia, claves de identificación de géneros y tipos de manejo para
problemas fungosos
*
Colección de muestras de con signos y síntomas fungosos en cultivos)
*Práctica
de laboratorio (montaje de cámara húmeda, montaje de preparaciones
microscópicas de muestras de material enfermo y del material sintomático
colectado en campo, aplicación de clave para identificación de genero de
hongos)
|
2,5
2,5
5
|
5
y 6
|
Aplicar
Evaluación
|
Temas
de las unidades 1 y 2
|
20
|
7
|
Estudiar
los factores que causan enfermedades de las plantas de acuerdo a su origen.
“Enfermedades causadas por bacterias” (unidad 3)
|
Importancia.
clasificación, ecología, diseminación etiología, epifitiologia, principales
géneros y tipos de manejo para problemas bacterianos
|
-
|
8
|
Estudiar
los factores que causan enfermedades de las plantas de acuerdo a su origen.
“Enfermedades causadas por Nematodos” (Unidad 4)
|
Importancia.
clasificación, etiología, epifitiologia, principales géneros y tipos de
manejo para problemas nematológicos
|
-
|
9
|
Efectuar
una visita guiada a las instalaciones de un laboratorio de investigación y
servicio Fitopatológico.
Aplicar Evaluación
|
*Visita
al Laboratorio de Fitopatología INIA y
Mérida (Recorrido y práctica en las instalaciones en el área de
Bacteriología, Micología y Nematología)
*
(Teoría) unidades 3 y 4
|
5
10
|
10
|
Estudiar
los factores que causan enfermedades de las plantas de acuerdo a su origen.
“Enfermedades causadas por Virus”
Revisión
de avances de proyecto de clase.
|
Importancia.
Clasificación general, etiología, epifitiologia, tipos de manejo para
problemas virológicos (Unidad 4.1)
Asesoramiento
de proyecto de clase
|
-
|
11
|
Efectuar
una visita guiada a las instalaciones de un laboratorio de investigación
Fitopatológica.
|
Visita
laboratorio de Fitopatología IIAP
|
2,5
|
12
|
Aplicación
de Evaluación
|
*Evaluación
de informe de visitas a los laboratorios
*
exposición (Teoría) unidad 4.1
|
2,5
10
|
13
|
Explicar
los principios básicos de la biotecnología agrícola orientada al manejo
fitosanitario.
Revisión
de avances de proyecto de clase
|
Taller
y proyección de documental
Asesoramiento
de proyecto de clase
|
-
|
14
|
Revisión
de avances de proyecto de clase
Efectuar
una visita guiada a las instalaciones de un laboratorio de investigación
Fitopatológica y producción de controladores biológicos para interpretar el
concepto de manejo de enfermedades y los principales métodos de manejo
integrado establecidos en el país así como también distinguir los
métodos de control de
enfermedades.
|
Asesoramiento
de proyecto de clase
Visita
al Laboratorio INSAI Mucuruba y recorrido INIA campo experimental Mucuchies.
|
-
5
|
15
|
Aplicación
de Evaluación
|
Presentación
de proyectos
|
5
5
10
|
16,
17 y 18
|
Aplicación
de Evaluación Final
|
*Evaluación
de informe de visitas a los laboratorios
*Evaluación:
Problemas (Análisis e interpretación de fitopatológicos en un cultivo
agrícola determinado).
|
5
10
|
Plan de Evaluación 2015-1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario